El Servicio de Rentas Internas estableció el procedimiento para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por las personas adultas mayores en la adquisición local de bienes y servicios que sean de procedencia nacional o importados, de primera necesidad y para su uso y consumo personal[1]. La Resolución establece, principalmente:

  • La solicitud se presentará mensualmente. Sin embargo, se podrá acumular en una misma solicitud hasta doce períodos mensuales de un mismo ejercicio impositivo.
  • Podrán presentarse varias solicitudes de devolución de un mismo mes cuando sean comprobantes de venta no presentados anteriormente.
  • La primera solicitud se deberá realizar de manera física en las oficinas del SRI. A partir de la segunda solicitud, se podrán presentar en forma física o a través del portal web del SRI.
  • A la solicitud deberá adjuntarse el listado de los comprobantes de venta válidos respecto de los que solicita el reintegro.
  • El SRI acreditará los valores correspondientes, en la cuenta bancaria personal que se haya señalado para el efecto y que se mantenga activa en una institución financiera del país. 

[1] Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC17-00000462, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 72 de 5 de septiembre de 2017.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly