Luego de un período en el que la inversión en el Ecuador fue escasa en la industria, el 11 de septiembre de 2018, el Ministerio de Energía del Ecuador anunció la Ronda Petrolera XII Intracampos, que por sus características técnicas y sobre todo por su atractivo modelo contractual de Participación, abre una muy interesante expectativa para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En esta Ronda Petrolera, el Estado ecuatoriano licitará 8 campos petroleros (Charapa; Chanangue; Perico; Iguana; Sahino; Pañayacu Norte, Espejo; y, Arazá Este) ubicados en la provincia de Sucumbíos, que cuentan con amplia información geológica disponible, son de bajo riesgo exploratorio y tienen acceso a facilidades de transporte y comunicaciones.

El Contrato de Participación ofertado en estas Rondas prevé condiciones que en gran medida se adaptan a contratos similares de otras jurisdicciones y que son altamente aceptados por empresas internacionales. La producción compartida y la libre comercialización de la participación de la contratista, son características de este contrato de participación ecuatoriano.

En el lanzamiento realizado se difundió el instructivo de registro y calificación de empresas para la participación en la Ronda Intracampos, en el que se definen los criterios técnicos, legales y económicos que deberán observarse. Las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre de 2018 para cumplir el procedimiento de calificación y hasta el 18 de enero de 2019 para presentar las ofertas.

Conocemos que este esfuerzo continuará con futuras rondas licitatorias de exploración y explotación de hidrocarburos que el gobierno se encuentra planificando para un futuro cercano, en bloques ubicados en el suroriente (Amazonía) y off-shore.

El Ministerio de Energía presentará la Ronda Intracampos en Houston el día 25 de septiembre de 2018. Adicionalmente se ha publicado la siguiente página web con mayor información del proceso licitatorio:Pérez Bustamante y Ponce (PBP) cuenta con amplia experiencia y especialización en la industria petrolera.  Pueden revisar nuestra página web: www.pbplaw.com.

 

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.