Mediante Decreto, la Presidencia de la República encargó al Ministerio del Trabajo la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Empleo Joven”, para repotenciar el trabajo juvenil y la generación de nuevas plazas de empleo[1]. En lo principal, el Decreto establece:

  • Para acogerse a este proyecto, se requiere de la suscripción de un convenio para la vinculación laboral de jóvenes bajo relación de dependencia laboral. Entre los beneficios otorgados están:
    • El Ministerio del Trabajo efectuará el reembolso mensual correspondiente al 50% de un salario básico unificado vigente al sector privado que se acoja al Proyecto de por un año calendario.
    • El Ministerio del Trabajo, efectuará el reembolso mensual del 100% del aporte patronal a la seguridad social, por un año calendario, sobre un salario básico unificado vigente, al sector privado que se acoja a este Proyecto.
    • Se efectuará el reembolso correspondiente al 100% de las vacaciones sobre un salario básico unificado y conforme a la norma técnica que se expida para ello, si el trabajo generare dicho derecho.
    • Si el empleador desvinculare al trabajador joven, antes de cumplir dos años de trabajo, el empleador deberá restituir el monto del incentivo económico recibido
  • El Ministerio del Trabajo mantendrá una base de datos de los jóvenes beneficiarios del proyecto, así como del sector privado que se acoja al mismo.
  • El Ministerio del Trabajo, creará y administrará los convenios que se suscriban.

[1] Decreto No. 516, disponible en: https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.