El Ministerio del Trabajo emitió el Instructivo General de Pasantías[1]. El Acuerdo busca unificar la normativa que regula las pasantías. A continuación, resaltamos los aspectos más importantes del Acuerdo para el sector privado:

Pasante: Estudiante regular de una Institución de Educación Superior o que haya culminado la malla curricular sin obtener el título hasta un máximo de 18 meses, que se compromete con la institución a través de un convenio de pasantía.

Pago mensual: El pasante recibirá, mensualmente, un reconocimiento económico que no podrá ser menor a un tercio del salario básico unificado; esto es de $125 para el año 2017.

Duración de la pasantía: Las pasantías no podrán prolongarse sin generar relación de dependencia por más de seis meses.

Afiliación al IESS: Los pasantes deberán ser afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La empresa aportará en su totalidad lo correspondiente a la afiliación sobre el equivalente al salario básico unificado vigente.

Porcentajes mínimos de pasantes: Las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes estarán obligadas a contar con un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores. El Acuerdo señala que en el primer y segundo año la vinculación de pasantes será del 2%, el tercer año será del 3%, hasta llegar al 4% en el cuarto año.

Convenio de pasantía: El pasante seleccionado deberá celebrar un convenio con la empresa receptora. En el convenio debe constar, entre otras: el lugar donde se va a llevar a cabo; el detalle de la actividad realizar por el pasante; la jornada y el horario de la pasantía; la duración de la pasantía; el reconocimiento económico; y, las causas de terminación del convenio

Sujeción a reglamento interno: El pasante tiene la obligación de sujetarse al Reglamento Interno, al Código de Ética y a las políticas internas de la empresa, en lo que fuere aplicable.

Registro de pasantes: Las empresas deberán enviar el listado de las y los estudiantes seleccionados para realizar pasantías al Ministerio del Trabajo, con su respectivo registro y control.

Evaluación de los pasantes: La empresa realizará una evaluación al finalizar el período de la pasantía en términos de experiencia y desempeño en sus actividades como pasante.

Certificado de culminación: Al finalizar la pasantía, los pasantes recibirán un certificado de culminación de las pasantías en el que se indicará la duración, la jornada y las actividades realizadas.

No relación laboral: Las pasantías no originan relación laboral como tampoco generan derechos u obligaciones laborales o administrativas y no son sujetos de indemnización alguna.

Sensibilización: Las empresas deberán realizar, mientras esté en curso la pasantía, al menos un evento de sensibilización a los pasantes en temas relacionados al acceso y sostenibilidad del empleo, con su respectivo certificado de participación, para lo cual podrán requerir el apoyo del Ministerio del Trabajo.

[1] Acuerdo Ministerial No. 109. Firmado el 10 de julio de 2017 por el Ministro de Trabajo Abg. Raúl Clemente Ledesma Huerta.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly