El Ministerio del Trabajo regula los procedimientos a aplicarse para el registro o control de trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana y personas que tiene a su cargo la manutención de personas con discapacidad[1]. El Acuerdo que entrará en vigencia una vez que sea publicado en el Registro Oficial, establece en lo principal lo siguiente:

  • Sustituto: parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho legalmente constituida, representante legal o quien tengan bajo su responsabilidad y/o cuidado a una persona con discapacidad severa. Padres de las niñas, niños o adolescentes con discapacidad o a sus representantes legales, que podrán formar parte del porcentaje de cumplimiento de inclusión laboral. Este beneficio no podrá trasladarse a más de una persona, por cada persona con discapacidad severa.
  • Sustituto por solidaridad humana: personas que sin tener parentesco, pueden ser incluidas laboralmente en sustitución de una persona con discapacidad severa, que no cuente con referente familiar y que por su condición esté impedida de hacerlo; en estos casos el sustituto por solidaridad será el responsable de la manutención y gastos relacionados. Este beneficio no podrá trasladarse a más de una persona, por cada persona con discapacidad severa.
  • Persona que tienen a su cargo la manutención de una persona con discapacidad: aquella que pudiendo tener o no parentesco, es responsable del cuidado y sustento de una persona con discapacidad; sin embargo, esta condición no podrá ser establecida a más de una persona.
  • Obligación del trabajador de informar su calidad: Es responsabilidad del trabajador informar al empleador si fueren declarados trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana o si tienen a su cargo la manutención de una persona con discapacidad, con 30% o más de discapacidad, debidamente certificada.
  • Obligación del empleador de registro: Es responsabilidad del empleador el llevar un registro actualizado de los trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana o quienes tuvieren a su cargo la manutención de una persona con discapacidad. Dicha información deberá ser registrada en el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo -SAITE.
  • Procedimiento para el registro de trabajadores sustitutos y sustitutos por solidaridad humana: Las personas acreditadas y certificadas con esta calidad deberán presentar al empleador los siguientes documentos: - Certificado de Discapacidad correspondiente otorgado por el CONADIS o la Autoridad Sanitaria Nacional;

- Carné de Discapacidad emitido por el CONADIS;

- Cédula de la persona con discapacidad;

- Cédula y papeleta de votación del trabajador sustituto o trabajador sustituto por solidaridad humana;

- Certificación emitida por el MIES, a favor del trabajador sustituto o trabajador sustituto por solidaridad

  • Requisitos que justifican la manutención de una persona con discapacidad: Se deberá presentar al empleador los siguientes documentos:

- Certificado de Discapacidad correspondiente otorgado por el CONADIS o la Autoridad Sanitaria Nacional;

- Carné de Discapacidad emitido por el CONADIS;

- Cédula de la persona con discapacidad;

- Cédula y papeleta de votación del trabajador o servidor público que tenga a su cargo la manutención de una persona con discapacidad; y,

- Declaración Juramentada celebrada ante un notario público en la cual declare que tiene a su cargo la manutención y la responsabilidad de otorgar los servicios de primera necesidad para uso y consumo de una persona con discapacidad (que no sea severa).

  • El Ministerio del Trabajo mantendrá un registro de los empleadores que cuenten con trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana y personas que tengan a su cargo la manutención de personas con discapacidad debidamente registrados.
  • Sanciones: La falta de registro en el SAITE será sancionada con una multa de doscientos dólares, que se impondrá por cada trabajador sobre el cual se haya incurrido en incumplimiento, sin que la suma de las mismas supere los veinte salarios básicos unificados del trabajador privado en general vigente para año.

Plazo para registrar trabajadores que actualmente tienen esta categoría: El Reglamento otorga 30 días, a partir de la publicación de este presente Reglamento en el Registro Oficial, para que los empleadores realicen el registre de los trabajadores sustitutos, sustitutos por solidaridad humana y de quienes tenga a su cargo la manutención de una persona con discapacidad que actualmente cumplan con lo establecido en el este Reglamento.

[1] Acuerdo Ministerial No. 108, de 10 de julio de 2017.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly