La Procuraduría General del Estado, en absolución a la consulta realizada por el Municipio de Quito referente a las Alianzas Estratégicas, se ha pronunciado en los siguientes términos[1]:

  • Debe efectuarse un concurso público para la selección del socio estratégico dentro de un proceso de alianza estratégica.
  • La única excepción al concurso público para la selección de socios, son los procesos de asociación con otras empresas públicas o subsidiarias de éstas, de países que integran la comunidad internacional.
  • La conveniencia de constituir una asociación, alianza estratégica o una sociedad de economía mixta y, en general, de escoger una forma asociativa, así como de establecer los requisitos y procedimientos para seleccionar un socio privado, son de competencia del Directorio de la Empresa Pública.
  • Le corresponde al Directorio de la Empresa Pública determinar los requisitos y procedimientos para la selección de socios privados; así como precautelar la legalidad y transparencia del proceso y las condiciones de participación de la empresa pública.
  • La aprobación de pliegos y especificaciones técnicas o bases del proceso de selección de socio estratégico para un proceso de alianza estratégica, así como los criterios para seleccionar al socio y adjudicar dicho proceso, deben ser reglados por el Directorio de la respectiva empresa pública, previo a su aplicación por parte del Gerente General.
  • Corresponde al gerente general de una empresa pública suscribir las alianzas estratégicas autorizadas por el Directorio de la empresa, en los términos reglados por dicho cuerpo colegiado.

[1] Oficio No. 01796 de 20 de junio de 2016 de la Procuraduría General del Estado – extracto de la absolución a la consulta realizada por el Municipio de Quito -, publicado en el Registro Oficial No. 288 de 20 de julio de 2018.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.