El Ministerio del Trabajo emitió el Instructivo que regula el procedimiento para el pago de utilidades cuando exista una determinación tributaria del impuesto a la renta[1]. El Acuerdo aplica a todos los empleadores que se encuentren obligados a pagar la participación laboral en las utilidades cuando exista una determinación tributaria del Impuesto a la Renta que se halle en firme y ejecutoriada.

Procedimiento:

  • Una vez que el Servicio de Rentas Internas (SRI) notifique el Acta de determinación tributaria que se halle firme y ejecutoriada, o por petición del trabajador o interesado o de oficio, el Ministerio del Trabajo dará inicio al trámite de pago de la participación laboral en las utilidades.
  • Antes de la emisión de la orden de pago, habrá un proceso de mediación en el Ministerio del Trabajo.
  • Concluida la etapa de mediación sin acuerdo, los Directores Regionales de Trabajo emitirán la orden de pago a los empleadores para que se cumplan en los siguientes treinta días hábiles.
  • Los empleadores deben calcular los intereses con la tasa máxima activa referencial, desde la fecha en la que se generó el incumplimiento del pago de utilidades. Sin embargo, el cálculo de los intereses sólo se computará a partir del 20 de abril de 2015, fecha de la expedición de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que estableció el pago de intereses en el pago de la participación laboral de utilidades.

Control y Coactiva

  • Si no se ha cumplido con el pago, el Director Regional del Trabajo emitirá la respectiva orden de cobro para la ejecución coactiva.

[1] Acuerdo No. MDT-2018-0159, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 282 de 12 de julio de 2018.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.