En el Registro Oficial Suplemento No. 297 de 2 de agosto del 2018 se publicaron las reformas a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LORLOES). Esta ley reformatoria incluye varias modificaciones entre las que se cuentan las siguientes:

1.- Se reforma la relación con el control de fondos no provenientes del Estado y se establece que las instituciones de educación superior particulares estarán sujetas a la normatividad interna respectiva aprobada por el órgano académico superior (artículo 21 de la LORLOE sustituye el artículo 26 de la LOES).

2.-  Se elimina la obligación de las universidades particulares del uso obligatorio de programas informáticos de software libre. Por otro lado, se establece la obligación de que las empresas que distribuyan programas informáticos otorguen precios preferenciales para el uso de licencias obligatorias (artículo 26 de la LORLOE sustituye al artículo 32 de la LOES).

3.-  Se incluye la exoneración de derechos aduaneros para la importación de artículos y materiales, siempre que se justifique su uso directo para la investigación o actividades académicas (artículo 30 de la LORLOE).

4.-  Se incluye el concepto de “consejo de regentes”, que tendrá como principal función la de velar por el cumplimiento de la visión y los principios fundacionales de las instituciones (artículo 37 de la LORLOE).

5.-  Se establece que los valores correspondientes a impuestos a pagar establecidos en procesos de determinación efectuados por el Servicio de Rentas Internas en ejercicio de sus facultades legalmente establecidas, podrán ser reinvertidos en sus propios fines, por las instituciones de educación superior auditadas, sin necesidad de cancelarlos al Fisco, siempre que la institución demuestre a la Administración Tributaria que los hechos que los generaron han sido subsanados por el sujeto pasivo, evidenciado un cambio de comportamiento en la gestión de la correspondiente institución de educación superior(disposición vigésima segunda incluida). El reglamento a esta ley establecerá las condiciones, requisitos y límites necesarios para su aplicación. Los valores que deje de percibir el Estado por este motivo, constituyen una subvención de carácter público de conformidad con lo dispuesto en la ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás leyes de la República.

6.-  Finalmente, una de las reformas más importantes para el desarrollo de la universidad privada en el Ecuador es la eliminación de la prohibición a las instituciones de educación superior para realizar actos, contratos o convenios u operaciones con partes relacionadas. Adicionalmente se elimina la prohibición para realizar, convenios, actos o contratos con personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales (artículo 113 de la LORLOES que sustituye al artículo 161 de la LOES).

Si bien existen un sinnúmero de modificaciones a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Ley reformatoria implica un avance en relación a la eliminación de barreras y controles que afectaban al principio de la autonomía universitaria.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.