Ante la duda que existía en el sector minero frente al alcance de trabajos incluidos en la fase de exploración inicial, el Ministerio de Minería emitió el Acuerdo Ministerial No. 2018-0034 con fecha 28 de junio de 2018 que reforma el “Instructivo para las etapas de exploración y explotación de concesiones mineras, negociación y suscripción de contratos de explotación minera (Instructivo)”.

El Acuerdo Ministerial modifica el  Capítulo I.- Alcance y Definiciones del Instructivo. Esta reforma refleja en la normativa minera, la opinión técnica de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) emitida en el Memorando Nro. ARCOM-C-CR-2018-0142-ME de 03 de mayo de 2018, que indica que la perforación es una actividad correspondiente al período de exploración inicial: “Los sondeos de prueba o reconocimiento pertenecen a exploración inicial, de acuerdo con los resultados obtenidos en los sondeos de exploración de prueba se pasa a los sondeos de investigación, esto es se estrecha la malla de perforación (investigación) en exploración avanzada para delimitación y forma del yacimiento o criadero (…)”.

Estos son los cambios relevantes:

1.- Nueva definición y regulaciones técnicas de pozos exploratorios: Son pozos exploratorios aquellos perforados con varias inclinaciones y dimensiones que pertenecen al periodo de exploración inicial realizados con equipo transportable a mano o aéreo en plataformas de longitud máxima de 10 metros por lado, con la instalación de un sistema de recirculación de agua de perforación y uso de aditivos de perforación biodegradables.

2.- Permite “scout drilling” en exploración inicial: El Instructivo permite realizar en el periodo de exploración inicial la perforación de sondeos de prueba o reconocimiento (scout drilling), determinando un máximo 40 plataformas por cada concesión minera, sin que sea necesario solicitar el cambio a la fase de exploración avanzada para realizar este tipo de trabajos.

Esta reforma podría eventualmente resultar en un posible cambio y actualización en el Reglamento Ambiental Minero.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.