El Ministerio del Trabajo emitió la Norma técnica del proyecto “Mi primer empleo” que entrega un incentivo económico a los empleadores que contraten a quienes culminen sus pasantías en la empresa.

El 100% del estipendio pagado al pasante y los aportes a la Seguridad Social de las pasantías seran pagadas a las empresas, siempre y cuando los pasantes sean contratados como empleados, una vez culminadas sus pasantías. Dichos pagos se los realizará por medio de reembolsos de la siguiente manera.

  • Por el tiempo que dure la pasantía, se realizará un reembolso mensual del 50% del estipendio y aporte al IESS.
  • Una vez concluida la pasantía y si el pasante es contratado bajo relación de dependencia laboral, se procederá al reembolso del 50% restante; que será pagado al mes siguiente de la contratación bajo relación de dependencia.

El proceso de selección de los pasantes debe hacerse a través el Proyecto “Mi Primer Empleo” en la plataforma del Ministerio de Trabajo. La pasantía tendrá una duración no menor a  seis 6 meses,.

deberá cumplir con un horario de entre 4 y 6 horas diarias de lunes a viernes. El horario de la pasantía, no interferirá con el horario de estudios.

  • El estipendio mensual del pasante corresponde, al menos, a un tercio del Salario Básico Unificado vigente.
  • El pasante deberá estar afiliado a la seguridad social desde el primer día de sus pasantías.
  • La pasantía y la práctica pre profesional no generarán ningún tipo de relación de dependencia laboral.

El estado otorgará un incentivo económico de acuerdo con lo siguiente:

  • Cuando al pasante se le presentare circunstancias de fuerza mayor, caso fortuito, enfermedad debidamente comprobada, calamidad doméstica y estudios académicos.
  • Cuando el pasante se retirare de forma injustificada o rechazare su contratación bajo relación de dependencia.
  • Si la pasantía se interrumpe sin autorización, se deberá restituir al estado el monto del incentivo económico recibido en 30 días.
  • Deberá también restituir los valores correspondientes al incentivo económico otorgado por parte del Estado ecuatoriano, cuando no contrate al pasante bajo relación de dependencia una vez concluida la pasantía.
  • Deberá igualmente restituir los valores recibidos por concepto de Incentivo Económico si terminare el contrato laboral durante los tres primeros meses, excepto cuando la terminación del contrato se produzca por acuerdo de las partes; por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante; por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo; por caso fortuito o fuerza mayor; por visto bueno favorable al empleador; o por desahucio presentado por el trabajador..

El sector privado que a la fecha de expedición de la presente Norma haya vinculado pasantes desde el mes de mayo del 2018, al amparo de la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial o el Instructivo General de Pasantías, podrá acogerse a los beneficios del Proyecto “Mi Primer Empleo”. Para los estudiantes de derecho y ciencias de la salud que deban hacer prácticas pre profesionales deberá aplicarse su propia normativa, por lo tanto, no podrán participar como practicantes pre profesionales en el Proyecto “Mi Primer Empleo”.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.