El Ministerio del Trabajo reformó el Instructivo que regula el procedimiento para el pago de utilidades cuando exista una determinación en firme del impuesto a la renta[1]. La reforma establece que, para efectos del cálculo de los intereses en la determinación de utilidades en relación al impuesto a la renta, la tasa máxima activa referencial será igual a la tasa legal, de conformidad con la resolución emitida por la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Recordamos que Instructivo que regula el procedimiento para el pago de utilidades cuando exista una determinación tributaria del impuesto a la renta, establece que es obligación del empleador el calcular los intereses con la tasa máxima activa referencial, desde la fecha en la que se generó el incumplimiento del pago de utilidades. Sin embargo, el cálculo de los intereses sólo se computará a partir del 20 de abril de 2015, fecha de la expedición de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que estableció el pago de intereses en el pago de la participación laboral de utilidades.

[1] Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-220 del Ministerio del Trabajo – disponible en: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/MDT-2018-0220-REF.-EL-A.-M.-MDT-2018-0159-PUBL.-EN-EL-R.-O.-SUPL.-282-DE-12-DE-JU.-DE-2018-QUE-EXPIDE-EL-INSTRU.-PARA-EL-PAGO-DE-UTIL.-EN-UNA-DETER.-TRIBU..pdf

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce (PBP) no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.