Mediante Resolución 022-2018 de 23 de noviembre de 2018, el Pleno del Comité de Comercio Exterior COMEX, aprobó la política comercial de incentivos para el desarrollo productivo en el Ecuador, que consiste en el diferimiento temporal del pago total de tarifas arancelarias. A este beneficio podrán acceder únicamente las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en el referido acto normativo, sin que sea indispensable para este efecto, haber suscrito un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano como ocurría anteriormente.

El beneficio ha sido pensado para mercancías importadas que no se produzcan nacionalmente o con estándares técnicos que no se cumplan en las mercaderías producidas localmente. Para justificar esta condición, el Ministerio rector de la política industrial deberá emitir un certificado. Adicionalmente, se deberá contar con una certificación del Ministerio rector del sector en el cual el importador realiza su actividad, que indique que la cantidad y las mercancías a importarse guardan relación directa con la actividad a la cual van a destinarse, indicando además que la actividad productiva se enmarca en los objetivos constitucionales de política pública y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este incentivo no puede ser concedido a mercancías que, al momento de la presentación de la solicitud, se encuentren nacionalizadas bajo el régimen de importación a consumo.

Para acceder al beneficio, se debe presentar una solicitud escrita y motivada ante la Secretaria Técnica del COMEX, adjuntando información de soporte que incluye, entre otra información detallada, reportes de los últimos tres años en relación al volumen de producción, compras y ventas del importador, capacidad instalada, capacidad productiva utilizada , estados financieros, análisis de afectación a competidores nacionales; y, un pronunciamiento vinculante del SENAE en relación a la clasificación arancelaria de la mercadería (este último requisito es opcional). Si se aprueba la solicitud, el importador deberá presentar en forma anual a la Secretaría Técnica del COMEX, la información detallada en la sección III del Anexo I de este acto normativo.

Con esta Resolución se sustituye el  Acuerdo del COMEX No. 4 de 14 de junio de 2012; y, la Resolución del COMEX No. 82 de 30 de agosto de 2012.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce (PBP) no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.