El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) estableció la tasa del servicio de control aduanero[1]. En lo principal, la Resolución establece:

Objeto de la tasa: La tasa es cobrada por el servicio de control aduanero efectuado en todo el territorio nacional por el SENAE, en las fases de control anterior, concurrente y posterior.

Sujeto pasivo: Toda persona que ingrese mercancías extranjeras al territorio ecuatoriano y que se acoja a los regímenes aduaneros de importación, de excepción y otros regímenes aduaneros.

Tarifa y base imponible: se establece una tarifa de diez (10) centavos de dólar sobre la base imponible constituida que consiste en el resultado de dividir el peso neto declarado por ítem (gramos) para la unidad de control (gramos).

La unidad de control (por gramos) se encuentra prevista en el Anexo a la Resolución que creó esta tasa, el cual se encuentra a disposición de la ciudadanía en el ECUAPASS. El sistema antes referido solicita el capítulo, la partida arancelaria, la subpartida ARIAN, y el código complementario y suplementario, y arroja el número de gramos. Se divide el peso declarado por ítem en gramos, para el número que arroja el sistema y se multiplica por 0.10.

En los siguientes casos, la tarifa será de cero centavos de dólar:

  • Bienes que se ingresen al país bajo el régimen aduanero de reimportación en el mismo estado y bajo el régimen régimen aduanero de admisión temporal para perfeccionamiento activo.
  • Cualquiera de las formas de culminación de regímenes aduaneros de importación y otros regímenes aduaneros, en los que sea aplicable la finalización.
  • La siguiente mercadería que ingrese bajo el régimen aduanero de importación a consumo, con exoneración de tributos al comercio exterior: 

- Efectos personales de viajeros;
- Envíos de socorro por catástrofes naturales o siniestros análogos a favor de entidades del Sector Público o de organizaciones privadas de beneficencia o de socorro;
- Donaciones a favor de las instituciones del sector público o del sector privado sin fines de lucro, destinadas a cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural, siempre que tengan suscritos contratos de cooperación con instituciones del sector público;
- Féretros o ánforas que contengan cadáveres o restos humanos;
- Muestras sin valor comercial;
- Los aparatos médicos, ayudas técnicas, herramientas especiales, materia prima para órtesis y prótesis que utilicen las personas con discapacidades para su uso o las personas jurídicas encargadas de su protección y los vehículos para estos mismos fines;
- Fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos, para procedimientos médicos; y
- Los objetos y piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado importados o repatriados.

Declaración y pago: El cálculo de la tasa lo realizar el SENAE al emitir la liquidación. A partir del 13 de noviembre de 2017 en que entrará en vigencia la tasa, el sistema ECUAPASS  generará la liquidación de los tributos al comercio exterior más una adicional que contiene el valor de la tasa. El importador deberá realizar el pago dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha en que se autoriza el pago de la liquidación aduanera.

[1] Resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador No. SENAE-2017-0001-RE (M)

Advertencia: El boletín de Pérez, Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly