El Ministerio del Trabajo emitió la normativa que regula las modalidades contractuales especiales para el sector manufacturero y para el sector de desarrollo y servicio de software.[1] El Acuerdo Ministerial regular las relaciones laborales que se generan entre los empleadores del sector manufacturero y del sector de desarrollo y servicios de software. El Acuerdo señala, en lo principal:

  • Las disposiciones de este acuerdo no son aplicables para trabajadores que realicen actividades meramente administrativas, así como aquellos que por la naturaleza del servicio que brindan no correspondan en forma específica a labores propias de los sectores.
  • Contrato de Trabajo por Proyecto a Jornada Especial Completa para el Sector Manufacturero: puede ser utilizado para las actividades especiales propias del giro del negocio de cada sector por tiempo que duren los proyectos contratados.
    • La jornada de trabajo deberá tener un mínimo de 20 horas y un máximo de 40 horas, distribuidas en hasta seis 6 días de la semana, siempre que esta jornada no supere las 8 horas diarias. El empleador obligatoriamente deberá solicitar al Ministerio del Trabajo la aprobación de horarios especiales.
    • La remuneración para estos contratos tendrá un recargo de 15% conforme a un calculo especial establecido en el Acuerdo.
    • Los valores correspondientes a los proporcionales de decimotercera y decimocuarta remuneración y fondos de reserva, podrán ser cancelados de forma prorrateada. previo acuerdo de las partes.
    • Los días sábados y domingos comprendidos en la jornada establecida en horario especial se pagarán con un recargo adicional del 25% valor hora.
  • Esa nueva modalidad contractual podrá ser utilizada únicamente para nuevas contrataciones.

[1] Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2018-0192 Disponible en: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2018/01/MDT-2018-0192-EXPEDIR-LA-NORMA-QUE-REGULA-LAS-MODALIDADES-CONTRACTUALES-ESPECIALES-PARA-EL-SECTOR-MANUFACTURERO-Y-PARA-EL-SECTOR-DE-DESARROLLO-Y-SERVICIOS-DE-SOFTWARE.pdf

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.