Las personas naturales o jurídicas que pertenecen al sector inmobiliario y de construcción son sujetos obligados al cumplimiento de varios requerimientos frente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como lo señala la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. En efecto, la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, publicada en el Registro oficial No. 802 de 21 de julio de 2016, establece que son sujetos obligados, entre otros, los siguientes sectores:

  • Las personas naturales y jurídicas que se dediquen en forma habitual a la inversión e intermediación inmobiliaria y a la construcción;
  • Compañías que realicen actividades de remesas de dinero o giros postales y Courier; Administradoras de fondos y fideicomisos, Casas de valores; Instituciones del sistema de seguros, Inmobiliarias, Constructoras, Concesionarios Automotrices regulados por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros

Consecuentemente, las compañías nacionales y extranjeras que realicen actividades inmobiliarias y de construcción en Ecuador deberán cumplir con varias obligaciones ante la UAFE. Entre aquellas obligaciones se encuentran las siguientes:

  • Registro como sujeto obligado de la UAFE: Registrar a la compañía y obtener un número de registro. Este registro inicia con una solicitud en la página web y, posteriormente, deben entregarse en físico algunos requisitos como nombramiento de Oficial de Cumplimiento y escritura de constitución de la compañía.
  • Elaboración de políticas de control: Contar con políticas y medidas de control apropiadas y suficientes que permita detectar casos potencialmente relacionados con el lavado de activos o el financiamiento de delitos en sus diferentes modalidades, con sujeción a los lineamientos que para el efecto establezca el respectivo organismo de regulación al que se encuentren sujetos. Los procesos de debida diligencia deben efectuarse respecto de clientes y clientes potenciales; empleados; mercado; corresponsales y proveedor. Asimismo, se deberá registrar información sobre los clientes de la compañía, la cual podrá ser requerida por la UAFE de ser necesario.
  • Manual de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos: Mantener un Manual de Lavado de Activos, el cual debe contener, entre otros aspectos: (i) Políticas, procesos y procedimientos para evitar AML/CFT, y (ii) establecer líneas de autoridad. Este manual debe ser registrado y aprobado por la UAFE.
  • Efectuar los siguientes reportes a la UAFE:
    • ROII.- Reporte de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas o de tentativas de operaciones y transacciones económicas inusuales e injustificadas. Se deberá adjuntar todos los sustentos del caso. El reporte de tentativas se deberá realizar solo cuando se tuviere constancia material del intento del hecho.
    • RESU.- Reporte de operaciones y transacciones individuales cuya cuantía sea igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas; así como las operaciones y transacciones múltiples que, en conjunto, sean iguales o superiores a dicho valor, cuando sean realizadas en beneficio de una misma persona y dentro de un período de treinta días.

Cada una de las obligaciones arriba mencionadas poseen varios requisitos específicos correspondientes a la estructura y contenido que deben tener los reportes para considerarse cumplidos.

En caso de incumplimiento de aquellas obligaciones, la UAFE podrá imponer sanciones. Si se trata de un cumplimiento tardío, la multa varía entre uno a diez salarios básicos unificados. En casos de incumplimiento, puede imponerse una multa de veintiuno a treinta salarios básicos unificados o inclusive la suspensión temporal o definitiva del permiso de funcionamiento, dependiendo del caso.

Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones con la UAFE pueden ser bastante severas, por lo que la conveniencia de mantener un correcto acompañamiento legal en la formación, implementación y cumplimiento de las obligaciones para prevenir el lavado de activos y la financiación de delitos es de vital importancia para el sector inmobiliario y de construcción.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.