BOLETÍN TRIBUTARIO - CÁLCULO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA (AIR) PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD Y PARA LAS SOCIEDADES
E-mail
Imprimir


En el Registro Oficial No. 250 de 4 de agosto de 2010, el Servicio de Rentas Internas publicó la Circular No.NAC-DGECCGC10-00015 mediante la cual se informa a los contribuyentes, personas naturales y sucesiones indivisas obligados a llevar contabilidad y sociedades la manera en que debieron determinar su Anticipo de Impuesto a la Renta (AIR) del ejercicio 2010. 

 

1.   PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Los casilleros del formulario 102 para declaración de Impuesto a la Renta de personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, que deben ser considerados según el Servicio de Rentas Internas para realizar el cálculo del AIR, se detallan a continuación:

 

20100809_tabla1

 

 20100809_tabla2

20100809_tabla3

NOTAS:

ACTIVO TOTAL

A criterio del Servicio de Rentas Internas, el contribuyente también debería sumar al total de activos el avalúo de los bienes que estén en arrendamiento, sean estos inmuebles o  muebles, esto a pesar de que esos bienes no se incluyan dentro del balance general de la declaración de Impuesto a la Renta.

GASTOS DEDUCIBLES
La circular no considera para el cálculo del AIR la deducción por incremento neto de empleados ni la deducción por pago a trabajadores con discapacidad, a pesar de ser partidas conciliatorias deducibles para efectos de Impuesto a la Renta.

2.   SOCIEDADES

Los casilleros del formulario 101 para declaración de Impuesto a la Renta de sociedades, que son considerados por el Servicio de Rentas Internas para realizar el cálculo del AIR, se detallan a continuación:

 

20100809_tabla4

 20100809_tabla5

 20100809_tabla6

NOTA:

GASTOS DEDUCIBLES

La circular no considera para cálculo del AIR la deducción por incremento neto de empleados ni la deducción por pago a trabajadores con discapacidad, a pesar de ser partidas conciliatorias deducibles para efectos de Impuesto a la Renta.

 

9 de agosto de 2010

Advertencia: El Boletín de Pérez, Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.