El régimen de Precios de Transferencia suele ser muy útil para empresas multinacionales que realizan un volumen importante de sus operaciones con partes relacionadas. Sin embargo, su ámbito de aplicación y análisis debe ir más allá de un mero cumplimiento de una formalidad ante la Administración Tributaria.

Los recientes cambios en materia de fiscalidad internacional respecto a la erosión de la base fiscal y traslado de beneficios (plan de acción BEPS[1]), han ocasionado un cambio total en el entorno del régimen de Precios de Transferencia:  la creación de valor en las organizaciones y otros factores determinan el margen de rentabilidad o precio que se debe establecer entre compañías relacionadas.

Existen factores adicionales que deben ser considerados y que sirven como una herramienta dentro de las organizaciones para establecer controles financieros y tributarios, por ejemplo:

  • Medición periódica de la rentabilidad del negocio cuando las operaciones intercompañía tienen una incidencia significativa en la misma.
  • Control del cumplimiento de la política interna de Precios de Transferencia.
  • Control preventivo respecto a potenciales ajustes de Precios de Transferencia que podrían afectar a la conciliación contable tributaria del ejercicio fiscal.
  • Medición de riesgos tributarios referentes a ajustes de Precios de Transferencia en transacciones intercompany; más aún, cuando las organizaciones llevan procesos de revisión tributaria por parte de la Administración.
  • Soporte adecuado y suficiente de las transacciones intercompañía efectuadas (sustancia económica).

Mantener los controles adecuados dentro de las organizaciones, permite alcanzar los resultados tanto financieros como estratégicos.

Considerar al régimen de Precios de Transferencia como un factor clave para el desarrollo del negocio podría generar ventajas dentro de las organizaciones:

1.- Provee un acercamiento para identificar riesgos en operaciones con partes relacionadas y permiten establecer procesos y medidas para mitigarlos.

2.- Evidenciar que la organización genera procesos de revisión internos en un marco de control, puede ayudar en revisiones de la Administración Tributaria.

3.- Posición tributaria clara respecto a operaciones con partes relacionadas en un marco de control, lo cual resulta transparente.

4.- Mantener el conocimiento en el caso que algún miembro de la organización salga o rote.

Al referirnos a Precios de Transferencia y establecer medidas alternativas para el desarrollo del negocio, damos un paso importante en una en la que la globalización económica juega un papel importante en la estructura de negocios y en la que gran parte de transacciones suceden a escala internacional, lo que implica que se deba contar con mejores controles en el diseño y realización.

[1] (Base Erosion and Profit Shifting – BEPS por sus siglas en inglés)

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce (PBP) no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.