La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió el Reglamente para la determinación y recaudación de las contribuciones del ámbito societario[1]. La Resolución establece principalmente que:

Determinación de la contribución:

  • La contribución anual se calculará y pagará sobre el monto de los activos reales que consten en el balance general o en el estado de situación del ejercicio económico inmediato anterior.
    • Los activos reales son los bienes tangibles e intangibles, adquiridos mediante aportaciones, compra, valuación, crédito o inversión y que representen el conjunto de bienes, valores y derechos de una compañía, respecto de los cuales tenga el dominio y administración, aun cuando no sean de su propiedad exclusiva.
  • Para determinar el monto de los activos reales se restarán de los activos totales los valores correspondientes a las provisiones para cuentas incobrables, las depreciaciones acumuladas de activos fijos y las amortizaciones acumuladas de activos diferidos.
  • Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y las pérdidas del ejercicio corriente deberán considerarse dentro de las cuentas que forman el capital contable (patrimonio) con su propio signo; por lo que no serán tomados en cuenta dentro del monto del activo real.
  • El monto de los activos reales de sucursales u otras empresas extranjeras que ejerzan sus actividades en el Ecuador, se determinará en relación con los activos reales situados dentro del territorio nacional.
  • No se generarán contribuciones a las compañías que se encuentren en estado de disolución, desde la fecha de inscripción de la resolución de disolución o de la resolución en la que se ordena la liquidación, en los casos de disolución de pleno derecho. La contribución se calculará de manera proporcional hasta la fecha de inscripción de la resolución de disolución o de la resolución en la que se ordena la liquidación
  • Para el caso de los consorcios y las asociaciones, la contribución se calculará tomando como base los activos reales del consorcio o de la asociación; se deducirá el valor de las aportaciones hechas por las compañías asociadas, siempre que se reflejen en sus propios estados financieros.
  • Si la compañía no remite sus estados financieros y no se dispusiere de información sobre el monto de sus activos reales, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros podrá determinar el valor de la contribución hasta por dos años consecutivos, en base a los activos reales que constaren en el último balance presentado.
  • Si la compañía no estar de acuerdo con la determinación, deberá demostrar el monto correcto de sus activos reales.
  • Las nuevas compañías que se constituyeren no pagarán la contribución respecto del año calendario de su constitución. El balance general o estado de situación de dicho año servirá de base para calcular la contribución que deberán pagar al año siguiente.

Reclamos, solicitudes y recursos

  • Cuando una compañía hubiere efectuado un pago indebido por la contribución, podrá presentar el correspondiente reclamo.
  • La petición de devolución de lo pagado en exceso se tramitará mediante solicitud del representante legal de la compañía o su procurador.
  • Las notas de crédito pueden transferirse libremente entre las compañías y otros sujetos sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante endoso. El endoso se registrará en la Dirección Nacional Financiera a través del sistema informático de contribuciones.
  • La compañía que se creyera afectada por una liquidación o acto determinativo de la contribución, podrá presentar el correspondiente reclamo dentro del término de 20 días desde la notificación de la liquidación o acto determinativo.
  • Las deudas por concepto de contribuciones se compensarán con créditos líquidos por contribuciones pagadas en exceso.
  • La máxima autoridad de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros tiene la potestad facultativa extraordinaria de iniciar, de oficio o por solicitud del contribuyente, un procedimiento de revisión de actos o resoluciones que adolezcan de errores de hecho o de derecho.

Este reglamento no es aplicable a las contribuciones relacionadas con los ámbitos del mercado de valores y de seguros.

[1] Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2018-0013 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial No. 236 de 8 de mayo de 2018.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.