El Ministerio de Industrias y Producción expide la Guía para la declaratoria de Polos de Desarrollo Productivo[1]. El Acuerdo señala, en lo principal que:

Polo de desarrollo productivo:

  • Se considera polo de desarrollo productivo a un espacio territorialmente zonificado con vocación y potencialidad para el desarrollo productivo capaz de atraer inversión nacional o extranjera en servicios, facilidades e infraestructura, que genere un adecuado clima de negocios para promover el desarrollo económico local.
  • Con la implementación de los polos de desarrollo productivo, se busca: promover la atracción de inversiones; generar empleo productivo; fortalecer el encadenamiento productivo territorial; reducir las asimetrías productivas y competitivas; y, acceder a nuevos mercados.

Solicitud:

  • Para presentar una solicitud para la acreditación como Polo de Desarrollo Productivo, es requisito que:
    • Exista una adecuada zonificación, ordenamiento territorial y uso de suelo: Plan de Ordenamiento Territorial en que conste el tipo de uso de suelo según la tipología a ser solicitada; ubicación geográfica del área; Informe de actualización catastral y certificación del GAD municipal; diseño conceptual de vinculación con otras zonificaciones.
    • Se cuente con una vocación y potencialidad productiva: Información del análisis de vocaciones y potencialidades productivas; descripción de las condiciones de los servicios básicos de la localidad y perspectivas para su dotación; descripción de condiciones de infraestructura vial y conectividad, así como perspectivas de mejoramiento; tipo de proyectos de inversión que se persigue implementar; análisis de perspectiva de encadenamiento productivo y vinculación comercial; análisis de los impactos ambientales del proyecto.
    • La existencia o potencialidad de desarrollar servicios básicos y conexos necesarios para las cadenas productivas; y,
    • Contar con proyectos y/o empresas ancla: Descripción de los sectores a los que pertenecen; acuerdos o compromisos suscritos entre el GAD patrocinador del PDP, auspiciantes, proyectos ancla y operadores económicos; cronograma estimado de inversiones y generación de empleo directo e indirecto.
  • Los proyectos que cumplen con los requisitos establecidos, serán declarados como Polos de Desarrollo Productivo, a través de Acuerdo Ministerial, emitido por la máxima autoridad, previo informe técnico del área técnica responsable.

[1] Acuerdo No. 18 180 del Ministerio de Industrias y Productividad, publicado en el Registro Oficial No. 380 de 3 de diciembre.

 

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce (PBP) no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.