El Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador con carácter de urgente en materia económica.

El Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere el artículo 140 de la Constitución, presentó el pasado 1 de noviembre de 2017, el Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, con el carácter de urgente en materia económica. La Asamblea deberá aprobar, modificar o negarlo dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Este Proyecto contiene propuestas de reforma al Código Tributario, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, el Código Orgánico de Finanzas Públicas, el Código Orgánico Monetario y Financiero, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y otras leyes especiales.

Entre las más importantes modificaciones al régimen tributario que se han incluido en este Proyecto, están las relativas a la tarifa de impuesto a la renta de sociedades. Se propone incrementar la tarifa general del 22% al 25%; y aumentar del 25% al 28% la tarifa aplicable a sociedades que tienen accionistas o socios residentes en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición. Además, el Ejecutivo aspira a eliminar el beneficio de la reducción de diez puntos porcentuales de la tarifa de impuesto a la renta por reinversión de utilidades. Otros cambios incluyen la no deducibilidad de las provisiones por jubilación y desahucio y las reformas al cálculo el anticipo de impuesto a la renta.

El Proyecto contiene así mismo propuestas que modifican el régimen tributario aplicable a personas naturales, introduciendo, por ejemplo, la obligación de llevar contabilidad para personas naturales con ingresos anuales superiores a US $300.000; y nuevos límites para la deducibilidad de gastos personales en función del número de cargas familiares de los contribuyentes.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma, destacan la propuesta de que los accionistas, socios o partícipes de sociedades, respondan de forma solidaria en proporción a su participación en los derechos representativos de capital; y los nuevos plazos para a prescripción de la acción de cobro y la caducidad de la facultad determinadora. Existen otras importantes propuestas en materia aduanera, como la tipificación de la subvaloración como delito; en materia de IVA, relacionadas con el uso de los medios electrónicos de pago; en materia de ISD; y en materia de ICE.

El Proyecto además contiene reformas específicas en materias distintas a la tributaria, entre las que destacan las que se buscan introducir al régimen de registro de operaciones crediticias y las modificaciones a la obligación de reporte de la composición societaria, vinculadas a los estándares de transparencia fiscal internacional y debida diligencia.

El trámite para la presentación, discusión y aprobación de un proyecto de ley calificado como urgente en materia económica es el mismo que la Constitución prevé para una ley ordinaria[1], excepto por los plazos. Esto significa que este Proyecto deberá ser discutido por la Asamblea en dos debates. Si la Asamblea Nacional no aprueba, modifica o niega el proyecto en el plazo de treinta días que prevé la Constitución, el  Presidente de la República lo deberá promulgar como decreto ley y deberá ordenar directamente su publicación en el Registro Oficial.

PBP estará emitiendo alertas permanentes a medida que progrese el trámite de este Proyecto en la Asamblea Nacional.

En caso de tener dudas o inquietudes específicas sobre el contenido del Proyecto, no duden en contactarse con nosotros.

[1] http://www.pbplaw.com/nuevas-reformas-tributarias-sectores-productivos/

Advertencia: El boletín de Pérez, Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly