Con el término de “Sindicato” usualmente se identifica a una organización de trabajadores legalmente organizada y aprobada por la autoridad de trabajo, cuya finalidad se pretende sea defender los derechos de los trabajadores en general y mejorar las condiciones de vida de sus agremiados. Existen tres tipos de organizaciones de trabajadores: Sindicatos de Trabajadores, Comités de Empresa y Asociaciones de Empleados. Los Sindicatos y Asociaciones difieren entre si principalmente por su nombre, siendo que el primero usualmente se identifica con obreros y la segunda con empleados cuyos servicios prevalece el esfuerzo intelectual sobre el físico, pero en esencia son el mismo tipo de organización. El Comité de empresa difiere de las otras asociaciones en sus requisitos de constitución.

Para la formación de un Comité de Empresa, la ley requiere que a la asamblea constitutiva concurran al menos la mitad más uno de los trabajadores de la empresa, pero no pueden ser menos de treinta trabajadores los asistentes. Por otro lado, un Sindicato de Trabajadores o una Asociación de Empleados requiere únicamente de treinta trabajadores en la asamblea constitutiva para su constitución.

¿Puede toda asociación de trabajadores requerir la firma de un contrato colectivo? Por regla general, la respuesta es no. Si no existe un Comité de Empresa en la compañía no podría exigirse al empleador la negociación y suscripción de un contrato colectivo, pero es importante señalar que en las empresas donde no existe un Comité de Empresa, los trabajadores pueden formar un Comité Especial (temporal) que se forma con igual número y porcentaje de trabajadores que el Comité de Empresa (mitad más uno de los trabajadores) quienes pueden decidir en la presentación de lo que el Código del Trabajo llama un “pliego de peticiones” al empleador. Estos comités temporales durarán únicamente por el tiempo que duren la negociación o resolución del pliego de peticiones.

¿Puede toda asociación de trabajadores declarar una huelga? La respuesta es no. El Código del Trabajo exige que donde no existiere Comité de Empresa, la declaratoria de huelga debe ser manifestada por la mitad más uno de los trabajadores de la empresa, y esa manifestación debe expresarse con la firma de dichos trabajadores en el acta de la asamblea general.

¿Qué garantía de estabilidad tiene un dirigente sindical? Actualmente el despido de un dirigente sindical puede ser declarado ineficaz por un juez, esto es, que en caso de despido puede ordenarse su reintegro a su puesto de trabajo. Por tanto, no puede ser despedido un dirigente sindical a menos que exista consentimiento del dirigente para terminar por mutuo acuerdo o por visto bueno concedido por el Inspector del Trabajo.

Advertencia: El boletín de Pérez, Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.