Propiedad Intelectual

El mundo contemporáneo se caracteriza por sus retos de propiedad intelectual. A menudo los mayores activos de nuestros clientes son sus marcas, sus inventos, sus patentes, sus avances tecnológicos.

En PBP estamos listos para proteger las ideas y la creatividad de nuestros clientes y cuidar de sus intereses en Ecuador.

Somos parte de destacadas organizaciones relativas a propiedad intelectual, como la Asociación Ecuatoriana de Propiedad Intelectual (AEPI), Association Internationale por la Protection de la Propriéte Industrielle (AIPPI), International Trademark Association (INTA), Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI).

Así mismo, pertenecemos a las importantes redes internacionales de abogados como son LEX MUNDI, INTERLAW, CLUB DE ABOGADOS y GLOBALAW. Esto nos permite servir a nuestros clientes en otras jurisdicciones, ya sea trabajando de la mano con firmas extranjeras, o remitiendo a nuestros clientes a abogados expertos en cada país.

Nuestra práctica en propiedad intelectual incluye:

Derechos de autor

Protección de todo tipo de obras del ingenio, tales como obras artísticas, literarias, arquitectónicas, bases de datos, información confidencial, información no divulgada, secretos empresariales.

Registros de signos distintivos

Registro de marcas tradicionales (denominativas, gráficas, y  mixtas) y no tradicionales (sonoras, olfativas y gustativas, tridimensionales), lemas comerciales, apariencias distintivas. Prestamos el servicio de vigilancia de marca y alertamos al cliente cuando el registro de una marca similar o idéntica a la suya ha sido solicitada en el Ecuador y la Comunidad Andina.

Representamos a nuestros clientes en oposiciones a solicitudes de registros y acciones de cancelación de marca. Contamos con nuestra propia base de datos con la información de las marcas registradas en Ecuador en los últimos cien años, por lo cual podemos entregar al cliente resultados de búsquedas no oficiales en pocos minutos.

Registros sanitarios

 Asesoramos a compañías locales y extranjeras ante las entidades competentes en la obtención y modificaciones de registros sanitarios.

Nombres de dominio

Asesoramos en  la estrategia, el registro y mantenimiento de nombres de dominio y  contamos con amplia experiencia en disputas por nombres de dominio y marcas.

Patentes y otros derechos de propiedad industrial

Asesoramos a compañías locales y extranjeras en la estrategia de protección de sus diseños e inventos y la preparación y trámite de obtención de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad en Ecuador.

Variedades vegetales

Prestamos nuestros servicios en la protección de variedades vegetales, negociación de contratos de regalías y ejecución de los derechos correspondientes.

Transferencia de tecnología

  • Contratos: Asesoramos a nuestros clientes desde la negociación hasta la redacción y acompañamiento en la ejecución de contratos de transferencia de tecnología, como licenciamiento, franquicias, asistencia técnica, distribución, entre otros.
  • “Due diligence” de propiedad intelectual: Realizamos auditorias de propiedad intelectual así como la evaluación de portafolios corporativos de propiedad intelectual y valoración de marcas.

Litigios y resolución de conflictos

 Con el respaldo del área de Resolución de Conflictos de PBP, tenemos amplia experiencia en negociación y en sistemas alternativos para la solución de conflictos.

Logramos acuerdos extrajudiciales en beneficio de nuestros clientes, y cuando la solución no puede ser acordada, tenemos reconocida trayectoria con especialistas en litigios y arbitrajes nacionales e internacionales.

Hemos conseguido extraordinarios resultados de de acciones legales en propiedad intelectual.

Dentro de esta área prestamos , entre otros,  los siguientes servicios:

  • Antipiratería
  • Medidas en frontera
  • Litigios en sede administrativa y judicial por infracción de derechos de propiedad intelectual
  • Tutela Administrativa de Derechos de Propiedad Intelectual
  • Defensa ante acciones de medidas cautelares constitucionales
  • Arbitraje: Resolución de disputas relacionadas a la terminación de contratos de franquicia, distribución, agencia, licencia de uso de marcas y cualquier disputa que involucre activos de propiedad intelectual.

Lo que dicen de nosotros

Chambers Latin America

Por mucho tiempo esta firma ha sido protagonista en el mercado de la Propiedad Intelectual con  una práctica diversificada y activa.  En un reciente caso, el grupo asesoró a Louis Vuitton en una acción legal por cancelación que se presentó en su contra.  Otras notables intervenciones han incluido la actuación del grupo para FMC Corporation/Chemplast en la presentación de demandas por infracción de patentes con relación al uso de ingredientes activos no registrados.

The Legal 500

Con su completa oferta de servicios, Pérez Bustamante & Ponce tiene sólida práctica de PI. La firma maneja la protección de derechos de PI, asesoría en general y seguimiento de PI para sus clientes, y el equipo de solución de conflictos de la firma brinda un valioso respaldo en asuntos contenciosos. Los socios Francisco Pérez Gangotena y Rafael González son las personas a quienes se debe contactar en esta área. Su trabajo reciente incluye una asesoría a Société BIC en varias acciones por falsificación de productos. El equipo también está asesorando a Louis Vuitton Malletier en su defensa en contra de una acción de cancelación por falta de uso de la marca LV.”

Latin Lawyer 250

Francisco Pérez Gangotena, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de la Propiedad Intelectual (AEPI), se encarga de asuntos relacionados con marcas y falsificación de productos. Un cliente local dice que Pérez Gangotena y el asociado Rafael González forman un “buen equipo”, elogiando sus conocimientos y experiencia en esta área. Sus clientes son principalmente empresas minoristas de productos de lujo, fabricantes de perfumes y cosméticos y compañías telefónicas. El equipo de PI también maneja asuntos relacionados con las industrias del deporte y del entretenimiento.