Arbitraje

Global Arbitration Review, en su publicación GAR100, distingue a Pérez Bustamante & Ponce como una de las “100 firmas más importantes del mundo en arbitraje”.

Representamos a nuestros clientes en arbitrajes en el Ecuador y el exterior.

Arbitraje internacional

Representamos a clientes en arbitrajes comerciales y de inversión. Actuamos independientemente o en equipo con los más destacados expertos  en arbitraje del  mundo.

Hemos manejado procesos en centros de arbitraje internacional como la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), entre otros.

Tenemos amplia experiencia en protección de inversiones y disputas en sectores tales como energía, seguros e infraestructura.

Algunos de nuestros casos recientes más significativos son:

  • Asesoramos a una concesionaria aeropuertaria,  en la solución de acciones contra  la República de Ecuador ante el CIADI.
  • Representamos a una compañía de exploración y explotación de hidrocarburos en un arbitraje ante el CIADI contra la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) por incumplimiento de un contrato petrolero y obtuvimos un laudo favorable para nuestro cliente.
  • Representamos a una constructura internacional en un arbitraje ante la CCI iniciado en su contra por un supuesto incumplimiento de contrato.
  • Formamos parte del equipo multinacional que representó a una compañía petrolera en una disputa relacionada con la terminación de un contrato de concesión. Fue un arbitraje ante el CIADI que  terminó con un laudo a favor de nuestro cliente.
  • Formamos parte del equipo multinacional que representó  a una compañía petrolera francesa contra la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) en un arbitraje ante el CIADI para proteger inversiones realizadas en el Ecuador.
  • Formamos parte del equipo que representó a una empresa del sector de energía en un arbitraje internacional bajo reglas del CNUDMI en contra del Estado.
  • Formamos parte del equipo que representa a un consorcio  multinacional cuya concesión fue terminada por el Estado en un arbitraje contractual  bajo reglas del CNUDMI.
  • Representamos ante la CCI a una importante empresa transnacional de servicios petroleros en una demanda por cobro de deuda a una empresa petrolera nacional.
  • Participamos en la defensa de una empresa multinacional del sector de turismo en un arbitraje ante la CCI por terminación de un contrato de agencia.

Arbitraje nacional

Representamos a clientes locales y extranjeros ante tribunales de arbitraje en todos los centros de arbitraje del Ecuador.

Algunos de nuestros casos recientes más destacados son:

  • Defensa de una compañía hotelera líder en el mercado en una demanda arbitral planteada por un exfuncionario. El tribunal falló a favor de nuestro cliente.
  • Representamos a un grupo de accionistas de una importante compañía de seguros local en un proceso arbitral derivado de un negocio frustrado de compraventa de acciones.
  • Representamos a un cliente extranjero en el proceso de ejecución en el Ecuador de un laudo arbitral internacional en contra de una compañía local.
  • Representamos  a una compañía inglesa del  sector agroindustrial que con nuestro patrocinio obtuvo tres laudos en contra del Estado ecuatoriano por incumplimiento. Nuestro patrocinio incluyó también las acciones judiciales y negociación con el Estado para conseguir el pago de la condena.
  • Representación de una importante compañía brasileña en un arbitraje internacional derivado de la terminación de un contrato de construcción. Obtuvimos un laudo favorable al cliente. Nuestra representación incluyó la defensa del laudo arbitral en las cortes nacionales ante una acción de nulidad interpuesta por el Estado.