Experiencia

Sebastián Pérez Arteta ha sido Socio Director de la firma por más de 20 años y ha tenido una larga práctica comercial, en inversiones y en contratos públicos y privados, con enfoque en energía y proyectos en el Ecuador.  Debido a su larga trayectoria, que incluye varias transacciones que han constituido hitos en el país, es reconocido como una personalidad destacada en estos campos.  Con frecuencia asesora a inversionistas nacionales y extranjeros en negociaciones y transacciones complejas y licitaciones públicas, entre otros asuntos. En su calidad de Socio Director, Sebastián ha participado en la mayoría de los casos o asuntos más importantes encomendados a la firma.

Brinda a los clientes y al equipo de PBP asesoría estratégica basada en su profundo conocimiento del mercado ecuatoriano, su enfoque práctico y su agudeza de juicio en asuntos de negocios. Los clientes aprecian su capacidad de ver el “panorama global” y sus habilidades para resolución de conflictos.

Sebastián ha tenido una amplia experiencia en el gobierno, lo que le ha dado conocimientos únicos en asuntos tanto internacionales como locales.  En sus funciones como Secretario Privado y Asesor del Ministro de Industrias, Comercio e Integración (1982-1983), desarrolló una profunda comprensión del sector público ecuatoriano y su interacción con las compañías privadas.  Fue Consejero de la Embajada del Ecuador en Washington (1984-1987), lo que le permitió trabajar junto a organismos multilaterales, llegando a comprender profundamente las necesidades de los inversionistas extranjeros y cómo se relacionan con el sistema ecuatoriano y el interés del país de atraer inversiones. También se desempeñó como Viceministro de Finanzas del Ecuador (1992-1993) y en tal calidad participó en la elaboración de varias leyes y reglamentos que organizaron y aclararon las finanzas públicas del país.

Trayectoria Profesional

  • Pérez Bustamante & Ponce (2001 – hasta la fecha).
  • Secretario Privado y Asesor del Ministro de Industrias, Comercio e Integración (1982 – 1983).
  • Consejero de la Embajada del Ecuador en Washington (1984 – 1987).
  • Viceministro de Finanzas (1992 – 1993).
  • Miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Industriales de Pichincha (1992 – 1993).
  • Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Quito (1998 – 2000; 2002 – 2006).
  • Árbitro de la Cámara de Comercio de Quito (1998 – hasta la fecha).
  • Miembro de la Junta Directiva del Servicio de Rentas Internas (1998 – 2000).

 

Reconocimientos

  • “Sebastián Pérez Arteta es reconocido por su experiencia de larga data en el campo corporativo y comercial y su particular enfoque en la representación de inversionistas internacionales provenientes de diversas jurisdicciones de Asia”
    Chambers Latin America 2019 (Corporate and Commercial).
  • Sebastián Pérez Arteta, director conjunto del departamento, es respaldado por los observadores en el mercado como un “excelente y muy respetado abogado en asuntos energéticos”. Sus áreas de experiencia incluyen licitaciones públicas y la negociación de concesiones mineras, así como la asesoría en asuntos regulatorios cotidianos. 
    Chambers Latin America 2019 (Energía).

Estudios

  • Universidad Católica del Ecuador. (Abogado en Jurisprudencia, 1973).
  • Universidad de Navarra, Pamplona, Spain. (Licenciado en Derecho, 1978).

Idiomas

Español, inglés

Publicaciones