Recordamos a nuestros suscriptores que en mayo de 2018 se debe cumplir con las siguientes obligaciones:

Presentación del Anexo de Activos y Pasivos

Las sociedades constituidas en el Ecuador y establecimientos permanentes domiciliados en Ecuador de sociedades extranjeras no residentes, que al 1 de enero de cada año tengan un total de activos o pasivos en el exterior que supere el valor de quinientos mil dólares están en la obligación de presentar el respectivo Anexo de Activos y Pasivos.

Presentación de la Declaración Patrimonial:

Toda persona natural, nacional y extranjera, residentes en el Ecuador, cuyos activos supere las 20 fracciones básicas desgravadas ($225.400,00 para el 2018) y quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho si sus activos comunes superan el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta ($450.800,00 para el año 2018) deberán presentar la respectiva declaración patrimonial.

Presentación del Anexo de Dividendos:

Deberán presentar la información correspondiente al ejercicio fiscal, considerando como utilidad el resultado que se obtenga de restar de la utilidad contable los siguientes rubros: la participación de utilidades a trabajadores; el gasto por impuesto a la renta del periodo; y las reservas que correspondan.

Son sujetos obligados los siguientes:

  • Las sociedades residentes o establecidas en el Ecuador, incluyendo las de economía mixta, con respecto a: (i) la utilidad generada durante el período reportado; (ii) la utilidad en períodos anteriores, que al 1 de enero del periodo reportado se encuentren pendientes de distribución; y, (iii) los dividendos distribuidos durante el período informado.
  • Las organizaciones que se encuentren bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario lo harán exclusivamente de las utilidades definidas como tal para este grupo.
  • Las sociedades residentes o establecidas en el Ecuador; y, las personas naturales residentes en el Ecuador con respecto a la información relativa a dividendos que les hayan sido distribuidos durante el período reportado, provenientes de sociedades extranjeras no residentes ni establecidas en el Ecuador.

Presentación de información sobre activos monetarios en el extranjero de 2017

Hasta el 31 de mayo de 2018, las personas obligadas a la presentación de la información respecto a los activos monetarios que mantengan en entidades financieras del exterior deberán presentar la información correspondiente al año 2017[1].

Presentación del Anexo de Incentivos y Beneficios tributarios del COPCI:

Deben presentar el anexo quienes hayan aplicado los incentivos y beneficios tributarios otorgados por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), específicamente los relacionados con el Impuesto a la Renta, su anticipo y el Impuesto a la Salida de Divisas que hayan sido aplicados en el ejercicio fiscal inmediato anterior al de la presentación del anexo; y comprende todos los hechos, operaciones y/o transacciones, efectuadas dentro del territorio nacional o en el extranjero.

Presentación del Anexo de transferencias SWIFT correspondiente a marzo y abril de 2018:

Las entidades que integran el sistema financiero nacional están obligadas a reportar las transferencias recibidas y enviadas a través del sistema de mensajes de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales de los Mensajes (SWIFT).

El anexo de transferencias SWIFT correspondiente a los periodos de marzo y abril de 2018 se presentará hasta el 30 de mayo de 2018[2].

[1] http://www.pbplaw.com/sri-obligacion-reporte-activos-monetarios-exterior/

[2] http://www.pbplaw.com/sri-entidades-sistema-financiero-reportar-transferencias-mediante-el-swift/

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.