En Ecuador, los empleadores deben repartir el 15% de sus utilidades líquidas entre todos los trabajadores y ex trabajadores que hayan prestado sus servicios durante el ejercicio fiscal a repartir. El cálculo de las utilidades debe hacerse hasta el 31 de marzo.

El monto que debe ser entregado a cada trabajador se distribuye así:

  • El 10% se dividirá entre todos los trabajadores, considerando únicamente el tiempo de trabajo en el ejercicio fiscal.
  • El 5% será entregado en proporción a sus cargas familiares y al tiempo trabajado en el ejercicio fiscal.

Cálculo del 10%:

El valor que debe percibir cada persona trabajadora o ex trabajadora por concepto del 10% de la participación de utilidades, se obtiene multiplicando el valor del 10% de las utilidades por el tiempo en días que la persona ha laborado, dividido para la suma total de días laborados por todas las personas trabajadoras y ex trabajadoras.

Cálculo del 5%:

El valor que debe percibir cada persona trabajadora o ex trabajadora por concepto del 5% de la participación de utilidades se obtiene tomando en cuenta dos factores:

  • Factor A: resultado de la multiplicación del tiempo laborado por el número de cargas familiares
  • Factor B: suma del factor A de todos los trabajadores y ex trabajadores

El valor que recibirá cada persona trabajadora o ex trabajadora se obtiene multiplicando el valor del 5% de las utilidades por el factor A, y el resultado dividido para el factor B.

Límite en la distribución de utilidades:

Una vez calculado el total de participación de utilidades a entregarse a cada trabajador, el empleador deberá constatar que estas no sobrepasen el equivalente a 24 salarios básicos unificados vigentes durante el ejercicio fiscal en el que se generaron las utilidades ($9.000,oo para el 2017[1]). Si el monto a repartirse supera el límite, entregará al trabajador el monto máximo hasta el 15 de abril, y se deberá depositar excedente al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social, hasta el 30 de abril.

Aspectos importantes:

  • El cálculo debe hacerse hasta el 31 de marzo del año a ser repartidas las utilidades.
  • Las utilidades deben ser entregadas a los trabajadores hasta el 15 de abril.
  • Para el cálculo de la participación de utilidades, se considerará el período anual de 360 días, incluidas las vacaciones y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.
  • El cálculo para el pago de la participación de utilidades de trabajadores con contrato de jornada parcial permanente, se lo hará en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
  • Debe considerarse el tiempo de servicio, sin tomar en cuenta la remuneración o el tipo de ocupación o actividad del trabajador.
  • Se consideran cargas familiares los hijos menores de dieciocho años, y los hijos con discapacidad, de cualquier edad, que dependan del trabajador y los cónyuges y los convivientes en unión de hecho legalmente reconocida.
  • La condición de carga familiar debe cumplirse o adquirirse en el ejercicio económico en el que se generó las utilidades; si esta se extingue en el ejercicio fiscal, no será considerada como carga familiar.
  • En el caso de que los trabajadores sean cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida, o sean padre y madre de una misma carga familiar, deberán ser considerados de manera individual.
  • Cuando ningún trabajador acredite tener cargas familiares hasta el 30 de marzo del ejercicio fiscal en el que son distribuidas, el 5% de la participación de utilidades será distribuido entre los trabajadores de la misma manera que el reparto del 10% de participación de utilidades.
  • La empresa usuaria de actividades complementarias calculará las utilidades a repartir a los trabajadores, utilizando la nómina de trabajadores y ex trabajadores propios, así como de los trabajadores y ex trabajadores pertenecientes a empresas de actividades complementarias que prestaron servicios a dicha empresa de forma directa. La empresa complementaria deberá enviar la nómina de trabajadores hasta el 31 de enero, y podrá hacer correcciones hasta el 5 de febrero. Una vez hecho el cálculo, la empresa usuaria hará la entrega de la participación de los trabajadores a la empresa prestadora del servicio, aplicando el límite establecido.
  • El valor de las utilidades generadas por la persona natural obligada a llevar contabilidad, o persona jurídica usuaria a que tengan derecho las personas trabajadoras de la empresa de actividades complementarias, serán entregadas en su totalidad a esta última hasta el 5 de abril de cada año, a fin de que sean repartidas entre todos sus trabajadores y ex trabajadores.

[1] El salario básico unificado vigente en el 2017 fue de $375,00

Advertencia: El boletín de Pérez, Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.