La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió dos nuevas Resoluciones aplicables a fideicomisos mercantiles[1] y a compañías inscrita en el Catastro Público del Mercado de Valores[2]. A continuación, encontrará las disposiciones más importantes de cada una:

Fideicomisos mercantiles que deban contar con auditoría externa:

  • Cuando los fideicomisos mercantiles deban contratar auditoría externa, el fiduciario debe efectuar la contratación de la firma de auditoría externa inscrita en el Catastro Público del Mercado de Valores hasta noventa días antes de la fecha de cierre del respectivo ejercicio económico, esto es hasta el mes de septiembre.
  • El fideicomiso deberá informar, en máximo treinta días, la razón social o denominación de la persona jurídica contratada.
  • En el caso de que la constitución del negocio fiduciario, la autorización de la oferta pública de un proceso de titularización o celebración del primer contrato de adhesión a un fideicomiso de inversión con adherentes ocurra dentro del último trimestre del año, la contratación de la auditora externa debe hacerse dentro del mes siguiente.
  • Las fiduciarias deben presentar, respecto de los negocios fiduciarios cuya liquidación y terminación concluya dentro del primer trimestre del año, el informe de auditoría externa del fideicomiso mercantil y el informe de procedimientos acordados del encargo fiduciario del periodo anual inmediato anterior. Si el proceso de liquidación y terminación del negocio fiduciario es posterior al primer trimestre del año de su liquidación y terminación, deberá presentarse el informe de auditoría externa del fideicomiso mercantil y el informe de los procedimientos acordados del encargo fiduciario, según corresponda, del periodo en curso hasta la liquidación y terminación del respectivo contrato de negocio fiduciario.

Requisitos para compañías inscrita en el Catastro Público del Mercado de Valores

  • Las compañías sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que se encuentren inscritas en el Catastro Público del Mercado de Valores, deben presentar la información requerida por ley para el mantenimiento de su inscripción en el referido Catastro.

Recordamos que los entes inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores que deben presentar, para el mantenimiento de su inscripción, hasta el 30 de abril, estados financieros anuales auditados, informe de la administración, informe de comisarios; informe adicional que la compañía considere necesaria para la cabal comprensión de su situación económica y financiera, pasada y futura, entre otras.

  • Las compañías deberán, además, enviar la información general establecida en la Ley de Compañías para las sociedades sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia d Compañías, valores y seguros; esto es, entre otras: balance general anual, estado de la cuenta de pérdidas y ganancias, memorias e informes de los administradores y de los organismos de fiscalización establecidos por la Ley; nómina de los administradores, representantes legales y socios o accionistas, incluyendo tanto los propietarios legales como los beneficiarios efectivos; informe de auditoría, entre otros. Se entenderá cumplida esta obligación, cuando la información haya sido presentado en el Catastro Público del Mercado de Valores, a través del Sistema Integrado del Mercado de Valores.

[1] Resolución No. SCVS-INMV-2018-0018 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial No. 239 de 11 de mayo de 2018

[2] Resolución SCVS-INMV-2018-0019 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, publicada en el Registro Oficial No. 239 de 11 de mayo de 2018.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.