El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), mediante Resolución No. SENAE-SENAE-2018-0003-RE (M) suscrita el 7 de junio de 2018, eliminó la Resolución No. SENAE-2017-0001-RE (M) que estableció la tasa del servicio de control aduanero[1], vigente desde noviembre de 2017.

La resolución aún no ha sido publicada en el Registro Oficial; se encuentra disponible en la página web del SENAE[2].

Recordamos que la tasa era cobrada por el servicio de control aduanero efectuado en todo el territorio nacional por el SENAE, en las fases de control anterior, concurrente y posterior, a toda persona que ingresaba mercancías extranjeras al territorio ecuatoriano y que se acogía a los regímenes aduaneros de importación, de excepción y otros regímenes aduaneros. La tarifa de esta tasa era de diez centavos de dólar sobre la base imponible que consistía en el resultado de dividir el peso neto declarado por ítem (gramos) para la unidad de control (gramos).

[1] http://www.pbplaw.com/nueva-tasa-aduanera/

[2] https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/06/SENAE-SENAE-2018-0003-RE-M.pdf

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.