El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció las normas que regulan el procedimiento y condiciones para la verificación de los valores equivalentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fe y Alegría, Sociedad de Lucha Contra el Cáncer -SOLCA-, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Oswaldo Loor y las universidades y escuelas politécnicas privadas, a efectos de que estos valores sean informados por parte del Servicio de Rentas Internas, al Ministerio de Finanzas, para el inicio del respectivo proceso de compensación presupuestaria[1].

La Resolución establece principalmente: 

  • Las solicitudes de verificación se presentarán mensualmente, sin perjuicio de que puedan presentarse una o más solicitudes por cada mes.
  • El sujeto pasivo, antes de presentar la solicitud de verificación de valores por concepto del IVA, deberá realizar el proceso de prevalidación. Mediante el proceso de prevalidación se verificará electrónicamente la validez de los comprobantes de venta cargados en el Anexo Transaccional Simplificado (ATS), la información contenida en las respectivas declaraciones del IVA realizadas por el sujeto pasivo, y otros datos relacionados con el derecho a la devolución.
  • La solicitud deberá presentarse en el formato establecido por el SRI.
  • El Servicio de Rentas Internas resolverá la solicitud, la que notificará al contribuyente e informará al Ministerio de Finanzas sobre su contenido, a fin de que esta Cartera de Estado proceda con el proceso de compensación presupuestaria, según corresponda. 

La Resolución otorga un plazo de seis meses para que se presente, en formato físico, la documentación requerida para la verificación de los valores del IVA. Luego de este período, a las solicitudes de verificación de valores pagados del IVA, sólo podrán anexarse dicha documentación en formato electrónico, mediante soportes digitales, excepto cuando lo requiera la administración tributaria.

[1] Resolución del SRI No. NAC-DGERCGC17-00000459, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 72 de 5 de septiembre de 2017.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.

FacebookTwitterLinkedInEmailPrintFriendly