El Servicio de Rentas internas (SRI), recuerda a los sujetos pasivos del Impuesto a la Renta que no reconocerá la deducibilidad en el Impuesto a la Renta de los gastos generados por operaciones denominadas “back to back”, cuando dentro de los correspondientes análisis técnicos y jurídicos en cada caso, se identifique que realmente se trató de una provisión de fondos propios a favor del receptor del crédito o sus relacionadas[1].

Para esto, el SRI ha considerado lo siguiente:

  • La operación de crédito denominada “back to back”, ha sido detectada por el Servicio de Rentas Internas como una práctica utilizada para disminuir artificialmente el pago de impuestos.
  • A través de este tipo de endeudamiento indirecto, se obtienen préstamos de entidades bancarias nacionales o extranjeras, a las que previamente el receptor del crédito o una parte relacionada del mismo les ha dotado de fondos.
  • En ciertos casos estas operaciones tienen como finalidad deducir de la base imponible del Impuesto a la Renta, un supuesto gasto financiero, cuando en realidad corresponde a un rendimiento de un financiamiento propio.
  • El Código Tributario dispone que la calificación del hecho generador responde a la verdadera esencia de la naturaleza del acto jurídico que lo configure, y que los actos de los contribuyentes deberán tener suficiente sustancia económica para ser calificados para fines tributarios.

[1] Circular del SRI No. NAC-DGECCGC18-00000004, publicada en Primer Suplemento del Registro Oficial 255 de 5 de junio de 2018

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.