Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal (en adelante la “Ley”), publicada el 21 de agosto de 2018, el Servicio de Rentas Internas (en adelante “SRI”) emitió, el 23 de agosto de 2018, la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000395, para la aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias y fiscales cuya administración y/o recaudación le corresponde única y directamente al SRI (en adelante “Resolución”).

Los aspectos más relevantes de esta Resolución son los siguientes:

  • Se aclara que el plazo para acogerse a la remisión vence el 28 de diciembre de 2018 y, por tanto, hasta esta fecha deberá efectuarse el pago de la totalidad de la obligación tributaria, o presentarse la solicitud de facilidades de pago, según corresponda.
  • Por regla general, los contribuyentes no tendrán la obligación de comunicar expresamente al SRI que se han acogido a la amnistía (salvo los casos detallados más adelante).  En las declaraciones realizadas en aplicación de la remisión, se debe incluir, pero no pagar, el valor de intereses y multas.
  • Los casos especiales en que el sujeto pasivo deberá comunicar formalmente al SRI el pago del 100% del saldo del capital de las obligaciones tributarias y fiscales, son los siguientes: a) Obligaciones en reclamos o recursos de revisión en curso; b) Cumplimiento de obligaciones mediante solicitud de compensación; c) Obligaciones en facilidades de pago concedidas antes de la entrada en vigencia de la Ley; d) Obligaciones en procedimientos de ejecución coactiva. Esta comunicación deberá cumplir ciertos requisitos de forma establecidos en la Resolución.
  • Para el caso de solicitudes por facilidades de pago, se establece que tanto la solicitud de facilidades de pago como la respuesta mediante resolución, se realizarán exclusivamente por el canal electrónico que mantiene la Administración Tributaria en su portal web institucional sri.gob.ec. Por tanto, el sujeto pasivo deberá tener suscrito el correspondiente Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos, así como el convenio de débito bancario para el pago de las cuotas mensuales.  Para el caso de obligaciones impugnadas en vía judicial si el sujeto pasivo no presenta copia del desistimiento hasta el 28 de diciembre de 2018, las facilidades de pago concedidas se eliminarán automáticamente y los pagos efectuados se imputarán de conformidad con el artículo 47 del Código Tributario. Respecto a reclamos o recursos de revisión en curso, se requiere del desistimiento para que se pueda conceder las facilidades de pago solicitadas por el sujeto pasivo.
  • En caso de determinaciones tributarias futuras que se realicen respecto de obligaciones tributarias que fueron sometidas a la remisión de intereses, multas y recargos, los pagos efectuados dentro del periodo de remisión, serán considerados como un abono de la obligación principal.

Entre otros aspectos, la Resolución contempla normas para la aplicación de la remisión para el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y para los impuestos vehiculares administrados por el SRI.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.