La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió el Instructivo sobre la notificación de sus actuaciones[1]. El instructivo establece, principalmente lo siguiente:

  • La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros realizará la notificación de sus actuaciones a través de la o las direcciones de correo electrónico que las compañías bajo su control y vigilancia hayan registrado en la base de datos institucional.
  • La notificación a través de la o las direcciones de correo electrónico también se podrá practicar respecto de personas naturales.
  • Para que la notificación a través de correo electrónico tenga validez, se dejará constancia, por cualquier medio, de la transmisión y recepción de la notificación, de su fecha y hora, del contenido íntegro de la comunicación y de las identidades del remitente y destinatario.
  • Se exceptúan de este medio, las notificaciones de los actos administrativos expedidos por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en materia de inactividad, disolución liquidación, reactivación y cancelación de compañías nacionales, y cancelación del permiso de operación de sucursales de compañías extranjeras.
  • En caso de que no sea posible realizar válidamente la notificación a través de un correo electrónico, la notificación de las actuaciones de esta Superintendencia se hará a través de medios físicos o a través de un medio de comunicación.
  • Por tener carácter de reservado, no se notificarán los informes jurídicos y de inspección sobre compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia, sino únicamente sus conclusiones y observaciones.
  • La persona interesada que comparezca ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros deberá determinar, obligatoriamente, una dirección de correo electrónico donde recibirá las notificaciones.

 

[1] Resolución de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros No. SCVS-INC-DNCDN-2018-0021, publicada en el Registro Oficial 246 de 22 de mayo de 2018

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.