Mediante Decreto Ejecutivo No. 461 publicado el 16 de Agosto de 2018, el Ejecutivo ratificó el “Protocolo que modifica el Convenio de 28 de noviembre de 1994 entre la República de Ecuador y la Confederación de Suiza para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio”, suscrito el pasado 26 de julio de 2017.

A través de este Protocolo, se incluyen cláusulas de intercambio de información en el Convenio suscrito entre Ecuador y Suiza para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio (en adelante “el Convenio”).

Lo más relevante de este Protocolo, es lo siguiente:

  • La información recibida por uno de los Estados Contratantes será mantenida secreta y solo podrá ser utilizada en aplicación del Convenio y para fines tributarios, salvo casos especiales.
  • Se exceptúa del intercambio de información aquella que requiera la revelación de secretos comerciales, industriales o profesionales, procedimientos comerciales o informaciones cuya comunicación sea contraría al orden público.
  • Solamente se solicitará un intercambio de información cuando el Estado que lo requiera haya agotado todas las fuentes regulares de información disponibles en virtud de sus procedimientos tributarios internos.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.