El Ministerio del Trabajo emitió el Instructivo en caso de utilidades no cobradas por el trabajador o extrabajador[1]. En lo principal, la norma establece:

  • Los empleadores están obligados a agotar sus esfuerzos para entregar de forma directa el beneficio de utilidades a sus trabajadores o ex trabajadores.
  • Agotados los esfuerzos referentes en el artículo que antecede, el empleador destinará y depositará en una cuenta del Sistema Financiero Nacional, las utilidades no cobradas en máximo treinta días desde la fecha en que debió efectuarse el pago de forma directa; esto es hasta el 15 de mayo.
  • La cuenta en el Sistema Financiero Nacional será utilizada única y exclusivamente para este fin.
  • El empleador realizará una publicación anual, en un diario de mayor circulación nacional o local, de la nómina de las personas trabajadoras o ex trabajadoras que no hubieren cobrado sus utilidades de forma directa. Estas publicaciones iniciarán en un plazo máximo de cinco días, contados a partir de la fecha del depósito de las utilidades no cobradas.
  • El empleador deberá cargar el comprobante del depósito realizado en el módulo de consignaciones del sistema de Salarios en Línea del ministerio del Trabajo, en máximo de treinta días posteriores a la fecha en la que se debió efectuar el pago de la participación de utilidades.
  • A partir de la fecha del depósito de las utilidades no cobradas y hasta antes de cumplirse un año, los trabajadores y ex trabajadores podrán solicitar al empleador en el domicilio de la empresa el pago correspondiente, con la presentación de la solicitud escrita y cédula de ciudadanía. El empleador pagará las utilidades por medio de transferencia bancaria o cheque certificado.
  • Si transcurrido un año del depósito de las utilidades no cobradas, el trabajador o ex trabajador no hubiere efectuado el cobro de forma directa, el empleador en quince días, depositará estos valores en la cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establezca para el efecto.
  • Sí fenecido el plazo de quince días, posteriores al cumplimiento de un año, desde la fecha del depósito en una cuenta del Sistema Financiero Nacional del valor de participación de utilidades no cobradas, el empleador que no hubiere efectuado la transferencia de estos valores a la cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establezca para el efecto, será sancionado con el duplo de la cantidad no depositada de forma oportuna.
  • En base al principio de irretroactividad, la aplicación de esta norma, será única y exclusivamente para los ejercicios fiscales posteriores al año 2015.

[1] Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0106 publicado en el Registro Oficial No. 255 de 5 de junio de 2017

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.