Reformas al Reglamento Para la Aplicación de la Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos

El Presidente de la República, en los considerandos del Decreto Presidencial, ha manifestado que las inversiones petroleras en exploración han sido casi nulas en los últimos años, por lo que ha visto la necesidad de atraer inversión privada. Por este motivo, ha considerado retomar la modalidad del contrato de participación ya previsto en la Ley de Hidrocarburos bajo un sistema “equitativo y competitivo” a nivel internacional.

El Gobierno ecuatoriano se apresta a organizar varias rondas licitatorias petroleras en los próximos meses s, incluyendo dos rondas intracampos, una ronda suroriental y una ronda offshore que se realizarán entre los años 2018 a 2020. Las siguientes son las principales características que el Decreto Presidencial No. 449 prevé para la nueva modalidad del Contrato de Participación:

  • Cálculo de Participación. – El porcentaje de participación al que tenga derecho la contratista se calculará en base a lo acordado en el Contrato y que será valorado de conformidad a lo siguiente: (i) al precio de referencia; (ii) a la calidad del crudo; y, (iii) a la fórmula de calculo establecida en ese Decreto.
  • Participación Mínima del Estado. – La participación mínima del Estado será del 12.5% de la producción total fiscalizada en el área del contrato. El Decreto dispone que las Bases de Contratación deben establecer los parámetros de ajuste de la participación del Estado en función del precio y del volumen de producción. En el reglamento anterior, los limites mínimos de participación dependían solamente de volúmenes de producción. La innovación introducida por el Decreto 449 es al ajuste por precio.
  • Precio de Referencia. – Se aclara el concepto de precio de referencia estableciendo que es el precio promedio ponderado de las ventas de petróleo realizadas por EP PETROECUADOR en el mes inmediatamente anterior.
  • Impuesto a los Ingresos Extraordinarios. – Se define la base imponible del impuesto como la diferencia entre el precio de venta y el precio base que establecerá el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (COLH). Es importante señalar que en el Art. 28 numeral 4 del Proyecto de Ley Orgánica Para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, se propone la sustitución del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios con una participación del Estado ecuatoriano de al menos el 50% con un porcentaje de la participación del Estado que se ajustará en función del precio de referencia y el volumen de producción, de tal manera que en la medida que el precio de referencia se incremente, también la participación del Estado se incrementará y en ningún caso será inferior a la participación original establecida en el contrato. De convertirse en Ley, esta normativa derogaría tácitamente las reglas de este Decreto relativas al mencionado Impuesto.
  • Ajuste Soberano.- Anualmente, la Secretaría de Hidrocarburos analizará los beneficios que recibe el Estado y los comparará contra los beneficios que recibe la contratista. Si el Estado recibiere menos beneficios que la contratista, se aplicará una fórmula especial por un año cuyo objetivo será balancear los beneficios de las partes a fin de que el Estado no reciba menos beneficios que la contratista.  Si al año los beneficios del Estado son superiores al de la contratista, se retomará la fórmula de participación original.  El ajuste por soberanía es un nuevo mecanismo de ajuste que se incorpora a la nueva modalidad de los Contratos de Participación.
  • Contrato de Prestación de Servicios.- Los Contratos vigentes de Prestación de Servicios no se verán afectados por el Decreto 449.
  • Contratos de Participación Anteriores.- Para los Contratos de Participación suscritos con anterioridad a al Decreto 449 y que se encuentren en proceso de liquidación o en procesos arbitrales o judiciales, no se verán afectados por este decreto y será aplicable la normativa bajo la cual dichos contratos fueron suscritos.
  • Derogatorias:–
    • El Decreto Ejecutivo No. 449, deroga y reemplaza al Titulo I “Contrato de Participación” del Reglamento Para la Aplicación de la Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos.
    • El Decreto Ejecutivo No. 449 también deroga el Reglamento de Contabilidad de Costos Aplicable a los Contratos de Participación (Decreto Ejecutivo No. 1418) y se otorga 30 días contados a partir de la publicacion en el Registro Oficial de este Decreto, para que la ARCH emita un nuevo reglamento de contabilidad.

Advertencia: El boletín de Pérez Bustamante & Ponce no es ni podrá ser usado como asesoría u opinión legal, en vista de que se trata de un documento puramente informativo.