febrero 25, 2022

Límites a las atribuciones de la Contraloría General en materia ambiental

Ambiental

Publicaciones internas

La Procuraduría General del Estado delimitó los poderes de la Contraloría General del Estado en ciertos temas ambientales.

En oficio No. 17650 de 10 de febrero de 2022, la Procuraduría General del Estado (la “Procuraduría”) dio respuesta a una consulta del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecología (MAATE) respecto a las facultades de la Contraloría General del Estado (la “Contraloría”) para auditar procedimientos de análisis y aprobación de los estudios de impacto ambiental y para realizar el examen y evaluación de los aspectos ambientales de cumplimiento de los estudios y planes de manejo ambiental en la ejecución de proyectos u obras con impacto ambiental.

Los asuntos más importantes de esta respuesta de la Procuraduría son los siguientes:

  1. La consulta se originó por análisis especiales hechos por la Contraloría en materia ambiental a proyectos en los que empresas privadas han participado con entidades del Estado, en los que el MAATE ha emitido Licencias Ambientales.
  2. En estos exámenes la Contraloría, más allá de analizar el procedimiento seguido por los funcionarios del MAATE en el otorgamiento de licencias ambientales, ha realizado un control respecto del cumplimiento de las obligaciones de la Licencia Ambiental.
  3. Esta facultad, a criterio del MAATE, excede las competencias de la Contraloría. Según el MAATE, esta es exclusiva de esa entidad, conforme lo dispone el Código Orgánico del Ambiente.
  4. Ante esta situación de una aparente doble competencia sobre una misma materia, el MAATE presentó la consulta a la Procuraduría.
  5. Según la Procuraduría, a la Contraloría solo le compete auditar los procedimientos de aprobación de actos administrativos del MAATE relacionados con estudios y planes de manejo ambiental; en cambio, es de competencia exclusiva del MAATE el control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones ambientales del administrado constantes en los permisos y licencias ambientales.
  6. Con esta absolución de consulta se aclara un aspecto fundamental que había causado preocupación en aquellas empresas que habían sido observadas por la Contraloría en relación con la ejecución de proyectos en los que habían participado en asociación o prestando servicios a empresas o instituciones del Estado.

De requerir cualquier información adicional respecto a este tema, favor contactar a Jaime Zaldumbide S. (jzaldumbide@pbplaw.com)

Consejo Editorial

Compartir artículo