febrero 07, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional aprueba el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y el Presidente de la República lo veta parcialmente

Tributario

Publicaciones internas

El 6 de febrero de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno presentado por el Presidente Daniel Noboa Azín el jueves 11 de enero de 2024, con calificación de urgente en materia económica.

 

Originalmente, el proyecto enviado por el Presidente Noboa contemplaba únicamente el aumento de la tarifa del IVA del 12% al 15%. Sin embargo, durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, se agregaron nuevas reformas, que incluyen la creación de la contribución a las utilidades extraordinarias de la banca, la incorporación de la contribución temporal de seguridad para sociedades y el incremento de la tarifa del impuesto a la salida de divisas al 5%.

 

Los resultados de la votación del Pleno de la Asamblea fueron los siguientes:

 

  • Incremento del IVA: no aprobó el incremento permanente de la tarifa del IVA al 13% y el incremento temporal al 15%.
  • IVA para materiales de construcción: con 133 votos, el Pleno aprobó que la tarifa del IVA para materiales de construcción sea del 5%.
  • Contribución a las utilidades extraordinarias de la banca: con 98 votos, el Pleno aprobó la creación de la contribución a las utilidades extraordinarias de la banca del ejercicio 2023, con una tarifa del 5% al 25%.
  • ISD: con 117 votos a favor, el Pleno aprobó el incremento de la tarifa del ISD al 5% y otorgó la potestad para que el Presidente de la República, respetando la tarifa máxima del 5%, la modifique por sectores o variables que considere conveniente, mediante Decreto Ejecutivo.
  • Contribución Temporal de Seguridad: con 134 votos favorables, el Pleno aprobó la creación de la Contribución Temporal de Seguridad del 3.25% sobre las utilidades de las sociedades del ejercicio 2022.

 

Pocas horas después de haberse aprobado el Proyecto por la Asamblea Nacional, el Presidente Noboa emitió su objeción parcial, en la que propone que la tarifa general del IVA pase a ser del 13%; y, que el Presidente, previo dictamen previo del ente rector de finanzas públicas pueda modificar la tarifa, la cual no podrá exceder del 15% ni reducirse por debajo del 13%, salvo las excepciones previstas en la Ley.

 

El Proyecto debe volver ahora a la Asamblea Nacional, para que en el plazo de 30 días, la Asamblea: i) Se allane al contenido del veto para lo cual requiere el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la sesión, en cuyo caso el Proyecto, con los cambios introducidos por el Presidente de la República, pasará a su publicación en el Registro Oficial; o ii) Se ratifique en el contenido del Proyecto con el texto aprobado originalmente. Para ello, la Asamblea requiere del voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. El Proyecto original así aprobado pasará a su publicación en el Registro Oficial.

Consejo Editorial

Compartir artículo