julio 19, 2021

Nuevas políticas laborales

Registro Oficial

Laboral

Publicaciones internas

El Presidente de la República emitió el Decreto No. 123[1] por el cual declara como política pública prioritaria la promoción y facilitación de la contratación laboral en el sector privado. Para ello encarga al Ministerio del Trabajo la ejecución de todos los actos normativos, procesos administrativos y operativos, así como las acciones pertinentes que promuevan la facilitación de la contratación laboral en el sector privado, en particular de jóvenes y de mujeres, para lo cual otorga un plazo máximo de 2 meses.

El decreto también ordena al Ministerio del Trabajo reformar o eliminar la normativa que retrase trámites o incluya obligaciones adicionales, priorizando la utilización de medios electrónicos y telemáticos, en busca de la aplicación de los principios de economía procesal y de celeridad para el despacho de los procesos administrativos, entre los que menciona al registro de contratos, control e inspecciones, denuncias, vistos buenos, registro de finiquitos y reclamos colectivos, para lo cual otorga un plazo máximo de 9 meses.

Dentro del mismo plazo, en cuanto a la herramienta del Sistema Único de Trabajo (SUT), el decreto dispone su optimización y la eliminación de limitaciones innecesarias para usuarios y la inclusión de normativa secundaria vigente.

[1] Decreto Ejecutivo No. 123, suscrito el 16 de julio de 2021; disponible en: https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf

Consejo Editorial

Compartir artículo