Con un enfoque multidisciplinario, brindamos soluciones efectivas que permiten prevenir y mitigar riesgos tributarios. Combinamos el análisis legal con el tributario-financiero para asesorar en:

Inversiones

  • Analizamos las mejores alternativas para estructurar una inversión en Ecuador, optimizando la carga fiscal y preparando el acceso a los incentivos tributarios previstos en la legislación.

  • Acompañamos en el proceso de negociación y suscripción de contratos de inversión, contratos de gestión delegada (asociación público-privada) y similares, para el acceso a los incentivos tributarios que ofrecen estas modalidades de inversión.

Representación en procesos administrativos y judiciales

  • Preparamos y defendemos a nuestros clientes en reclamos administrativos ante las autoridades tributarias y aduaneras.
  • Presentamos reclamos de devolución de impuestos, aranceles, tasas y contribuciones.
  • Defendemos juicios tributarios y aduaneros en las diferentes etapas, incluyendo recursos de casación y acciones constitucionales.

Cumplimiento tributario

  • Revisamos el cumplimiento tributario de nuestros clientes, evaluando riesgos y alternativas de mitigación, y llevamos a cabo procesos de due diligence tributario.
  • Asesoramos en la implementación de políticas y herramientas contables y tributarias que cumplan con principios de transparencia fiscal, debida diligencia tributaria y buen gobierno corporativo.
  • Acompañamos en la implementación de normas contables y en las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

Precios de Transferencia y tributación internacional

  • Evaluamos las relaciones entre partes relacionadas e intragrupo para verificar el cumplimiento del régimen de precios de transferencia.
  • Asesoramos en asuntos tributarios internacionales, aplicación de convenios de doble imposición y, reglas CFC, entre otros.

Clientes privados y planeación sucesoral

Diseñamos mecanismos para una planificación tributaria familiar eficiente y una sucesión ordenada del patrimonio.

Transacciones

Ofrecemos asesoría tributaria en asuntos transfronterizos, fusiones y adquisiciones, financiación de proyectos y transacciones en el mercado de capitales.

Reconocimientos

Chambers Latin America 2024

Más Menos

“El equipo demuestra experiencia y conocimientos en asuntos fiscales relacionados con Ecuador. Siempre recibimos una respuesta rápida y confiable”.

The Legal 500 2024

Más Menos

“Demuestran que conocen nuestras necesidades y están dispuestos a acompañarnos.  Su trabajo revela la pasión que tienen por lo que hacen y por el servicio al cliente, dos características que los hacen merecedores de nuestra confianza y amplia recomendación”.

Latin Lawyer 250 2024

Más Menos

Pérez Bustamante tiene un departamento tributario polifacético con un amplio abanico de impresionantes abogados que cuentan con el apoyo de profesionales financieros. El equipo brilla cuando se trata de trabajo no contencioso y contencioso, ya que mientras los abogados tributarios regularmente trabajan en operaciones de fusiones y adquisiciones y en asuntos laborales y regulatorios, el equipo también participa activamente en litigios tributarios, defendiendo a clientes en reclamaciones presentadas contra ellos. El grupo también apoya a sus clientes en la negociación de acuerdos con las autoridades. La firma ha diversificado su oferta tributaria en los últimos años y ahora también presta servicios de gestión de patrimonios.

Ecuador Tax Firm of the Year 2021, 2019

Más Menos

International Tax Review (ITR)

Chambers Latin America 2021

Más Menos

Banda 1

Por qué se le conoce al equipo?

Un área de práctica altamente elogiada que despliega un numeroso equipo de especialistas tributarios. Asesoran a importantes clientes en una amplia gama de asuntos tributarios, incluyendo estructuración de impuestos para transacciones corporativas, planeación tributaria y los componentes tributarios de proyectos de infraestructura de gran escala. Ostenta un sólido historial en la representación de clientes en asuntos contencioso-tributarios, tales como litigios administrativos y acciones judiciales. Cuentan con capacidad adicional de asistir a personas naturales en planificación sucesoria y gestión patrimonial.

Fortalezas

Un cliente elogia a la firma por ser “una de las firmas de abogados más prestigiosas del país”. Y añade: “los socios de la firma son expertos a nivel local y eminentes profesionales en el campo tributario”, describiéndolos además como “proactivos, inteligentes y prácticos en su asesoría”. Otro de los entrevistados afirma: “Tienen un equipo diverso de alta calidad, con una buena visión global y excelentes conocimientos de la nueva normativa tributaria del país”.

Chambers Latin America 2020

Más Menos

¿Por qué se le conoce al equipo?

Departamento estelar que maneja la gama completa de asuntos tributarios. Asesora regularmente a sus clientes con relación al componente tributario de proyectos de infraestructura a gran escala y estrategias tributarias internacionales, aportando conocimientos a la práctica de los clientes privados de la firma.

Fortalezas

Los clientes no tardan en expresar su aprecio por la firma y uno de ellos menciona con entusiasmo: “El equipo está enfocado en brindar apoyo al cliente, buscando soluciones o alternativas cuando una transacción propuesta no es eficiente desde el punto de vista tributario”.

Otro cliente añade: “Brindan respuestas rápidas y de buena calidad”.

Chambers Latin America 2019

Más Menos

¿Por qué se le conoce al equipo?

Firma aclamada que ofrece una completa gama de servicios, con experiencia en la prestación de servicios tributarios a un amplio grupo de clientes de los sectores de alimentos y bebidas, aviación y energía y recursos naturales. Con frecuencia asesora a clientes locales e internacionales en la estructuración tributaria para transacciones de financiamiento de proyectos, así como en precios de transferencia, convenios para evitar la doble tributación y litigios relacionados con el sector.

Fortalezas

Nuestras fuentes destacan la amplitud de las competencias del equipo, señalando que: “Manejan todas las áreas tributarias, incluyendo litigios y consultas – es un servicio muy completo”.

Un cliente caracteriza la práctica tributaria del equipo como una práctica de “prestigio, experiencia e integridad”.

Latin Lawyer 2018

Más Menos

La firma tiene una sólida reputación en el área tributaria. El gran equipo de abogados, de los cuales tres asociados senior fueron recientemente ascendidos a directores, está respaldado por un grupo de profesionales financieros. La firma ha ayudado a clientes de las industrias de higiene, automotriz y de cemento en demandas judiciales por impuesto a la renta y al valor agregado. Los abogados tributarios también se destacan regularmente en transacciones de fusiones y adquisiciones.

Socios claves

Juan Gabriel Reyes se destaca en asuntos tributarios y sus clientes lo valoran por sus amplios conocimientos. Trabaja en conjunto con María Rosa Guerra Durán, que tiene vasta experiencia en asesoría a compañías del sector energético.

The Legal 500 2018

Más Menos

La unidad tributaria de Pérez Bustamante & Ponce, “rápida” y “orientada al servicio”, combina competencias en asuntos contables y financieros con su oferta de servicios tributarios, lo que le permite prestar un servicio integral. Maneja planificación tributaria y financiera, externalización de servicios tributarios, procedimientos tributarios administrativos y judiciales, precios de transferencia, planificación patrimonial y asuntos aduaneros, así como asesoría y auditoría tributarias, y tiene fortalezas particulares en asuntos relacionados con fusiones y adquisiciones.

Artículos
Relacionados

Régimen del Impuesto a la Renta Único a los operadores de pronósticos deportivos

Servicio de Rentas Internas fija nuevos porcentajes de autorentención para grandes contribuyentes

Presidente Daniel Noboa reduce la tarifa de ICE para armas de fuego, armas deportivas y municiones